Usted está aquí: La Parroquia Historia

Reseña histórica de creación de la parroquia

Según la historia la parroquia Juan de Velasco, hasta el año 1936 se llamaba Pangor y fue considerada como doctrina religiosa de los Padres Agustinos y se le cambio de nombre como un homenaje al historiador ilustre Padre Juan de Velasco, tenía la denominación de Pangor porque en estos lugares habitaba una especie de ave silvestre nativa, cuyos habitantes lo conocían como apangora.
Pangor, política y étnicamente no pertenecía ni a Pallatanga ni a los Puruways, los pobladores de este sector, sobre todo los indígenas fueron llevados a Guayaquil y a Yaguachi a fines del siglo XVII, antes de llevarlos habían estado organizados por caseríos y tenían caciques que los dirigían.
En el año 1581, esta población que residían en Pangor fueron anexados al pueblo de Riobamba como territorio a pesar de que estaba más cerca de Pallatanga. En 1601 se menciona a Pangor como una doctrina Religiosa de los padres Agustinos. En 1640 como valle de Pangor se habla de tambo, de tambillo o de Pangor. EN 1767 se forma otra comarca llamada PANGOR muy diferente a la anterior. En 1861 estos territorios pasan a ser una parroquia del cantón Riobamba.
La fecha de creación política administrativa de Pangor como parroquia, fue el 4 de octubre de 1861. Sus fundadores son las familias Pagua, Salazar, Cevallos, Víquez y Pinos.
El 20 de octubre de 1936, según Acuerdo Ministerial 1304, publicado en el Registro Oficial 319, se cambia de nombre de Pangor a Juan de Velasco/Pangor.

FaceBook  Twitter  
Usted está aquí: La Parroquia Historia